Diferentes Formas de Gestionar (Final - Conclusiones)

26.08.2020

Con este artículo pongo (espero) punto y final a la serie que he venido tratando sobre la gestión económica de la FACLM. Aquí os dejo el conjunto de conclusiones para mejorar la FACLM:

  • Conseguir un incremento de las licencias federativas. 
  • Conseguir un incremento de entidades que aporten subvenciones o ayudas en la administración pública: Diputación, Junta de Comunidades, Ayuntamientos de toda la Provincia, Institutos/Patronatos Municipales de Deportes.
  • Conseguir un incremento de entidades que aporten subvenciones o ayudas de entidades privadas: entidades relacionadas con el mundo deportivo (Clubes privados, Gimnasios o Centros del Deporte) así como Centros Educativos y Culturales y la propia empresa privada que puede ser beneficiaria de nuestras actividades: el sector Hostelero y de Turismo.
  • Realización de Cursos y/o Seminarios.
  • Equipación Regional para todo el que desee representar a la FACLM.
  • Las Delegaciones Provinciales son el motor de nuestra Federación y deben promover y gestionar nuevos eventos deportivos que realicen Clubes o la propia Delegación Provincial en aquellas localidades con poca o nula actividad ajedrecística. Consiguiendo Patrocinadores específicos para dichos eventos.
  • Las Delegaciones Provinciales deben dedicar inversión no sólo a las Competiciones Oficiales sino también a aquellas que organicen ellas mismas para la Promoción del Ajedrez, tales como Circuitos Provinciales, Torneos Especiales, Eventos Deportivos,....
  • La transparencia en las cuentas debe ser un hecho y no encontrarnos casos raros como Cuenca. Donde ahora tras 8 meses de su aprobación alguien se cuestiona en donde se ha dedicado el presupuesto. La Asamblea General de la FACLM y la Junta Directiva que es quien presenta las Cuentas anuales deben velar por la transparencia y el buen hacer de cada Delegación.
  • Las Delegaciones Provinciales pueden y deben colaborar con los Clubes Provinciales, pero no debe ser objeto de monopolio o de uso exclusivo los recursos provinciales a favor de un sólo Club.
  • Cuanto mayor número de competiciones valoradas para ELO en la Provincia mejor, estas establecen un lazo de unión (ELO) entre jugadores y Federación.
  • Las actividades paralelas, cursos, charlas, seminarios pueden contribuir a llegar a cierta población que a nivel competitivo no suele participar.
  • Los gastos de Administración y Funcionamiento suelen ser bajos, pero debemos hacer una revisión de los mismos para localizar mejoras. Por ejemplo: alguna delegación hace uso del servicio de imprenta de la Diputación Provincial para obtener las planillas y evitar tener que pagar a una imprenta privada. Existen portales web gratuitos para el alojamiento web de las paginas de las delegaciones, aunque yo optaría por tener un portal único que fuese gestionado por varias personas, destaca el gasto en este apartado en la parte Regional y la poca información o tráfico que mueve en comparativa con el de las Delegaciones Provinciales. También habría que revisar el tema de local/sede de las Delegaciones Provinciales, seguramente se pueda conseguir alguna dependencia municipal sin coste, y así evitar el gasto en alquileres. 
  • El gasto es mínimo a nivel Provincial ya que los desplazamiento son cortos, aunque en ocasiones suponen un gasto que debe ser asumido por la FACLM. Deberíamos contar con unas pautas sobre estos gastos que faciliten a los Delegados su trabajo y no tengan que poner dinero de su bolsillo (como en muchas ocasiones hacen). 
  •  Debemos tratar de conseguir los mejores precios de materiales y para ello, creo que la agrupación de compras favorece el conseguir descuentos especiales.
  • Además la Regional cuenta con material que rara vez se utiliza por las Delegaciones Provinciales. Dicho material debería tener un mayor uso y rotación por toda la región.
  •  Debemos negociar con la entidad bancaria las comisiones a 0 € o al menos el conseguir alguna ventaja o ayuda económica. 
  • La memoria económica debe tener contenido y detalle suficiente para poder hacer un análisis adecuado de los datos. Deberíamos contar con el concepto, evento y destinatario/s de los importes de los gastos.
  • El gasto en arbitraje en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara ronda los 1.000 - 1.500 € mientras que en Cuenca no es posible realizar análisis por opacidad de los datos y en Albacete duplica el valor llegando a los 3.400 €. ¿A qué puede ser debido ese incremento? Si tuviéramos mayor detalle de los datos podríamos obtener mejores conclusiones. Siguiendo la línea de los artículos anteriores, en Albacete se observaban torneos no oficiales organizados por la Delegación Provincial, además Albacete dispone de un mayor número de árbitros que el resto de las Delegaciones Provinciales, también este incremento puede deberse al contratar varios árbitros con titulación más elevada y a unos costes más altos que los que se producen en el resto de provincias. Pero todo esto son suposiciones ya que los números llegan donde nos dejan llegar y no tenemos el detalle suficiente como para asegurar nada en este aspecto.
  • En todas las provincias a excepción de Ciudad Real y Cuenca (dejamos esta última sin posibilidad de analizar) existe unos gastos añadidos al del arbitraje como es el de Organización, Montaje, Dietas, Gastos,... Que deberíamos revisar pormenorizadamente y tratar de ver si son necesarios o pueden reducirse, ya que destaca en Albacete, por ejemplo, que se dedique un importe de 2.400 € a esos conceptos.
  • Los monitores de la región pueden optar a ser elegidos para los Ctos. Regionales por edades y Deporte Base. Aunque alguna Delegación prefiere buscar monitores fuera de la región.
  • Algunas delegaciones realizan Clinics o Jornadas de Tecnificación previas a los Regionales. Esto puede resultar positivo no solo por el mejor conocimiento sobre las materias tratadas: aperturas, finales, estrategía,... Sino porque se fomenta el trabajo en equipo y de grupo generando lazos de unión entre los jugadores.
  • Los importes de estas actividades suelen ser bajos, tal vez convendría que dichas actividades fuesen más y con cierta periodicidad.
  • Creo que la transparencia brilla por su ausencia: cuentas elaboradas de forma rápida, sin detalle, sin narrativa aclaratoria. Esta memoria sólo sirve para quien la elabora, cuando debería ser interpretable por cualquier federado.
  • No tenemos claro el número de licencias, no sabemos a ciencia cierta si hay incremento o decremento. Salvo las palabras del que era Presidente en un acta que indica que hay un ligero incremento entre 2018 y 2019.
  • Debemos elaborar resúmenes detallados, no es necesario llegar a nivel de factura o recibo, pero si al menos desgranar aquello que sea posible. Debemos dejar de usar términos genéricos: Gastos, Otros, Liquidación, Disposición Metálico,... y en su lugar detallar y aclarar los conceptos y destinatarios.
  • Se debe incentivar previos en los Ctos. Provinciales que motiven consecuentemente la participación en dichos Ctos. y que ayuden a los Campeones o Sub-Campeones a asistir a los Regionales.
  • De igual modo debemos incentivar la participación en los Ctos. de España. Ciudad Real fomenta dicha participación creando ayudas por méritos deportivos a jugadores con importante proyección deportiva. (Recordemos que la expedición Sub-18 en estos Ctos de España es muy numerosa, mientras que el resto de grupos de edad es apenas un grupo de 2-4 participantes por categoria).
  • Las Delegaciones Provinciales con bajo numero de licencias son los que menos dedican a la participación en Regionales. Me pregunto, ¿no será esto un problema? Así no incentivamos la participación y la expansión del ajedrez.
  • En el articulo sobre la Regional tenéis los datos más destacados a ese nivel.


David Cruz García - Blog Ajedrecístico
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